Friday 9 july 5 09 /07 /Jul 16:06

 

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

ARY - 25- AÑOS

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

 

GUARANI ARANDU PAPAPY REHEGUA

Ohai: Martín García Silvero ( * )

Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/papapykuera---los-numeros---por-martin-garcia-silvero

 

Papapykuéra – Los números

Damos por sentado que los aborígenes contaban solo hasta el numero cuatro el numero cinco no es invención sino un descubrimiento de los jesuitas y marranos llegados a América de 1492 por la limpieza de sangre. Tenían conocimientos de Cabala, numerología etc.

Los criollos e indígenas y los mestizos de La Provincia Gigante de las Indias, tenían la noción de muchos números como así el concepto del infinito “ijapyra’ỹva”, también del cero (mba’eve).

Su sistema numérico es de base decimal (10), contaban talvez los dedos de las manos y llegaron a diez y dieron primeramente limitado los numero no como los mayas que contaban también los dedos de los pies, pero como numero principal tienen el numero cinco. Ejemplo, la palabra seis en guaraní es una palabra compuesta de dos palabras “PoTeî”. “Cinco y Uno”. Comprendían la suma perfectamente.

Ejemplos de la existencia del cero en el idioma guaraní

100 = Sa

1000=Su

1000000= Sua

El fonema representado en escritura latina “S” da el concepto de Cero acompañado de una vocal. La vocal representa el número Uno con mayor valor que el uno solo.

El numero 5

            Utilizado por la civilización griega en la escultura, arquitectura correspondió al número de oro o sección Áurea. También en el renacimiento los grandes renacentistas como Da Vincci conocían las ecuaciones para crear cuadros atractivos a la visión humana. Con perfecta distribución, medida y simetría única.

 

En la cultura criolla

El número cinco es idéntico a la palabra mano (po). La escritura no fue hecha por los guaraníes empero los mayas si lo anotaron representando el numero 5 por un guión largo arriba de este guión los puntos necesarios para representar otro numero.

La numeración romana  se representa por la  letra V, y se le agrega hasta 3 (I) latinas para representar  hasta el 8 ; 9 es una resta del X con I “IX”.

Los guaraníes eran ajenos a la supremacía del numero 10 sino que daban mayor importancia al numero 5. Mi hipótesis es que ellos ya que pasaban largo tiempo observando vieron muchas cosas en la naturaleza las contabilizaron y vieron que todo se basaba en el numero áureo que se encuentra en la estrella de mar que los guaraníes conocían como “para”  en las flores y disposición de los pétalos.

Ejemplos:

PoTeî  = Seis

PoKôi  = Siete

PoApy = Ocho

PoRundy  = Nueve

 

El porque de Sua (Un millón)?

De la palabra Sua, porqué Sua y No Sau?

Esto demostrará la noción de repartir números es decir “la división” El mayor numero tiene preponderancia sobre el menor por eso se agrega la cantidad de ceros como números secundarios. Y es lo mismo en las palabras.

 

Calendario Lunar

Jasy teî: Enero

Jasy Kôi: Febrero

Jasy Apy: Marzo

Jasy Rundy: Abril

Jasy Po: Mayo

 

( * )      Martín García Silvero tiene 20 años, vive en la culta Ciudad de Villarrica, Paraguay; y a su corta edad, es un apasionado estudioso del Guarani y de los temas históricos y filosóficos. Es hijo del Magister en Lengua Guarani, Juan Bautista García. Su email es: martingarciasilvero@gmail.com

En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI agradecemos a Martín por su aporte.

 

Por Guarani
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados