CARTA DEL ARQ. ALFREDO VAESKEN: "LAS AUTORIDADES CULTURALES DE LUGO, EL CONSERVATORIO Y DON FLORENTÍN GIMÉNEZ"

Publicado en por Guarani

 

Asunción, 5 de abril de 2010

 

LAS AUTORIDADES CULTURALES DE LUGO, EL CONSERVATORIO Y DON FLORENTÍN GIMÉNEZ

Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/carta-del-arq-alfredo-vaesken-las-autoridades-culturales-de-lugo-el-conservatorio-y-don-florentn-gimenez?hl=es

 

Sin entrar a opinar si los responsables de la cultura del gobierno de Lugo son las personas adecuadas para el cambio en el área vemos con preocupación el Conservatorio y el Maestro Florentín Giménez que es apenas una de las pruebas que algo no funciona.

            Ya hace un tiempo le están haciendo la vida imposible al responsable de la creación del Conservatorio que con luces y sombras es un espacio para miles de jóvenes en general de modestos recursos que desean abrazar dignamente el arte como profesión.

            El trato desde que asumió este gobierno es cara de perro entre el maestro y los cerebros del gobierno designados por Lugo para la cultura.

            Algo que llama la atención es que el Conservatorio depende del Vice Ministerio de Culto y no es una religión.

            Ya en marzo debía iniciarse el curso lectivo, pero por una imprevisión el Conservatorio no tenía local.

            Se consigue local, un ex centro médico, que calculamos cuenta con pequeños ambientes de laboratorios, consultorios, y muchos pasillos, que para su adaptación a un centro de enseñanza se necesita de mucho tiempo. Lo seguro es que los alumnos del primer año ya no podrán iniciar el curso.

            El miércoles Santo al mediodía más o menos, se divulga escuetamente el Decreto Nº 4140 por el cual es destituido de su cargo el director, el gran Maestro Don Florentín Giménez.

            Escucho a través de Radio Ñandutí aproximadamente a las 11 horas del miércoles Santo, le llamo y no sabía nada del tema. Me imagino que le llamaron muchos otros amigos o gente de prensa pero el Maestro ya tuvo una descompensación.

            Como una de las pocas glorias nacionales de la música, con su 85 años fue tan difícil utilizar tactos e inteligencia y comunicarle antes que a la prensa, como se debe el Maestro????

            Hoy está internado y nadie salvará este trabajo sucio de hipócritas contra un grande y ojala no suceda lo peor a pesar de que Don Florentín es mucho más fuerte que muchos más jóvenes que están en un cargo pero no sirven al país.

            Ya cuando unos cuantos nos pronunciamos (y explicando el Dr. Brítez que personalmente no tenemos ningún interés particular con el Maestro, a más de la admiración, el respeto y agradecimiento a alguien que trabaja por la cultura paraguaya)

            Cuando el Dr. Brítez fue criticado por el gran músico Palito Miranda, profesor del Conservatorio ya conocido el Decreto, el Vice Ministro de Culto quiso zafarse del grave caso expresando que no es una destitución, que se estaría creando un cargo con la misma remuneración de asesor de una academia de música. Y el Decreto Nº 4140 dice claramente se le dan las gracias y no que se le da otro destino.

            Por favor no improvisemos señores responsables de la cultura del país (que sigue siendo furgón de cola) a apesar de que vemos se gasta mucha plata en sueldos y viáticos hasta de apoyos extranjeros.

            Hablaron también de una completa reestructuración pedagógica, que si es para bien aplaudimos (a caso estaba funcionando tan mal el Conservatorio a cargo del Maestro destituido, conociendo a los docentes que trabajaban con él???).

            Acaso los alumnos y padres de familia se quejaron de la estructura pedagógica del Conservatorio??.

            Criticamos la falta de respeto y una separación sin dignidad del cargo de un laureado Maestro Florentín Giménez por personas que están en el cargo y posiblemente sin la capacidad del mismo.

            Y aún en su lecho de enfermo si tienen buena voluntad pueden tratar de explicarle al maestro lo inexplicable y nosotros esperaremos que dentro de algunos años el Conservatorio realmente haya cambiado pedagógicamente.

            Pero lo que nunca van a sacar de sus conciencias estas autoridades culturales es haber truncado a cientos de jóvenes que querían en el 2010 iniciar su primer año.

                                                                                      Arq. Alfredo Vaesken Núñez

                                                                                                                                          C.I Nº 383.136

 

Trabajando por la cultura del país hace más de 30 años sin utilizar como trampolín, soñando con un Paraguay sin hipócritas

Observación: hoy 7 de abril del 2010 el Maestro ya está en su casa y como un Urunde’y me dijo que está en pie para seguir componiendo (hermosas melodías que sus detractores no podrán apañar con decretos firmados por un presidente que prometió el cambio). Siendo las palabras dentro del paréntesis afirmaciones del firmante.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post